viernes, 29 de junio de 2007

Plan de la clase

Bloque 2 "Imágenes y símbolos"

Lunes 22 Introducción al segundo bloque






Jueves 25

  • Comprensión del concepto de símbolo aplicándolo a distintas imágenes. Contextualización (1)

Lunes 29

  • Diseño de una iconografía personal utilizando imágenes simbólicas. Expresión (2)

Jueves 01

  • Ubicación y descripción de imágenes mitológicas, sagradas o mágicas de diversas religiones, culturas
    y épocas: Apreciación (3)
    ¿Qué representan? Objetos, animales o personajes; situaciones, leyendas o historias.
    ¿Cómo es su forma?




Noviembre

Lunes 05

  • Interpretación de imágenes mitológicas o sagradas de distintas culturas: Contextualización (4)
    ¿A través de qué elementos simbolizan?
    ¿Cuál es su finalidad? Religiosa, cosmológica, mágica.

Jueves 08

  • Identificación de alegorías en imágenes del arte mexicano. Apreciación (5)

MITOS MAYAS

MITOS Y LEYENDAS




12, 15 y 22 (19 suspención de clases)

  • Proyecto de mitos y leyendas exposición por equipos. Expresión (6)

Sitios e información de los mitos y leyendas:


Lunes 26

  • Descripción del sentido simbólico de las alegorías realizadas por los alumnos, explicando los significados de: Contextualización.
    Objetos y personas. Situaciones y temas.

Jueves 29

Diciembre

Lunes 03
Jueves 06 EXAMEN 2

Lunes 10
Jueves 13

Lunes 17
De dic. 20 al 06 de enero VACACIONES DE NAVIDAD

Enero

Lunes 07
Jueves 10

Lunes 14
Jueves 17

Lunes 21
Jueves 24

Lunes 28
Jueves 31

Febrero

Lunes 04 Suspención de labores
Jueves 07 Receso de clases

Lunes 11 Receso de clases
Jueves 14 Receso de clases

Lunes 18 EXAMEN 3
Jueves 21

Lunes 25
Jueves 28

Marzo

Lunes 03
Jueves 06

Lunes 10
Jueves 13

Del 17 al 21 de marzo VACACIONES DE SEMANA SANTA

Abril

Jueves 03

Lunes 07
Jueves 10

Lunes 14
Jueves 17

Lunes 21 EXAMEN 4
Jueves 24

Lunes 28
Jueves 01 Suspencón de clases

Mayo

Lunes 05 Suspención de clases
Jueves 08

Lunes 12
Jueves 15 Suspención de clases

Lunes 19
Jueves 22

Lunes 26
Jueves 29

Junio

Lunes 02 EXAMEN 5

Propósitos

  • Fomentar una actitud crítica hacia los mensajes publicitarios por medio de la observación
    de los elementos visuales de las imágenes y del análisis de su contenido.
  • Explorar las posibilidades comunicativas de la imagen a través de la interpretación de
    símbolos.
  • Valorar el tema del cuerpo humano en las artes visuales a partir de la apreciación de las
    cualidades estéticas de sus representaciones y de la comprensión de algunos de sus significados
    culturales.

Tareas

Jueves 30 de agosto

Leer el siguiente texto y posteriormente contestar las preguntas:

Es frecuente confundir los conceptos de Marketing y Publicidad, por ese motivo presentamos este corto ciclo de artículos dedicado a una de las preocupaciones de las empresas de la sociedad de consumo; La PublicidadIniciemos por aclarar que la Publicidad es uno de los elementos que forma parte del Marketing y se puede definir como " Actividades que intervienen en la presentación de un mensaje pagado, no personal, de un patrocinador identificado respecto a una organización y a sus productos, servicios o ideas" 1. De hecho la publicidad obedece a la necesidad de llegar a un público bastante amplio, es decir, un mercado masivo necesita de una comunicación masiva pero a costos razonables.

Por otra parte la Publicidad y la Propaganda también tienden a ser confundidas, pero aclaremos que la Propaganda no es pagada y no se identifica explícitamente al interesado en su difusión.Repasemos ahora los diferentes Tipos de Publicidad, y empecemos por ordenar algunos conceptos básicos pero no por ello menos importantes.

La forma mas general de dividir la Publicidad es en la Publicidad de Producto y Publicidad Institucional. La primera se refiere a la que busca influir y estimular al mercado sobre un producto específico, esta a su vez puede considerarse de Acción Directa cuando busca una respuesta inmediata, y de Acción Indirecta cuando su objetivo es estimular la demanda en un periodo algo mas largo.

La publicidad institucional busca generar aprecio y agrado por la organización así que no pretende vender un producto. Pueden identificarse dos clases. Primero la Publicidad de Servicio al Consumidor y segundo la Publicidad de servicio Publico.

La primera informa sobre las actividades del anunciante para atender a sus clientes y la segunda resalta el compromiso del anunciante con la comunidad en general para mejorar la calidad de vida.

Así mismo, dependiendo del nivel de profundidad con que se quiera promover el producto existe la Publicidad de Demanda Primaria, cuya misión es promover un producto en general sin entrar a discutir en marcas. Contrariamente a la Publicidad de Demanda Selectiva, que tiene por objeto impulsar al consumo de una marca especifica del producto, esta es obviamente una publicidad de tipo competitivo, que toma su fuerza de señalar las ventajas diferenciales en algunos casos se puede llegar a la Publicidad Comparativa.

Por ultimo según los contratantes de la Publicidad podemos conducirnos a la Publicidad Cooperativa que reúne varias empresas bajo un mismo anuncio publicitario. Esta colusión puede ser Horizontal o Vertical, la primera cuando se trata de varias empresas del mismo nivel y la segunda cuando empresas grandes y pequeñas (según niveles de distribución) trabajan juntas para llegar al mercado.

El objetivo principal de la Publicidad es vender, pero hay que consciente de sus limitaciones y matices, es decir, que no es común que la publicidad sea la única herramienta de comunicación con el mercado, así que es mas frecuente verla junto a otras como La Venta Personal, La Promoción, Las Relaciones Publicas, Y La Propaganda, todas dentro de un Plan De Marketing. Así que este objetivo principal está acompañado de otros que surgen de la relación con las demás herramientas mencionadas. Estos objetivos pueden ser: Respaldar la venta personal, llegar a las personas inaccesibles para la fuerza de ventas, Mejorar la relación con los distribuidores, Entrar a un nuevo mercado, Atraer a nuevos segmentos, Introducir un producto, Ampliar el uso de un producto, Expandir las ventas de la industria, Contrarrestar la sustitución, Crear buena voluntad hacia la compañía, etc.

Contestar el siguiente cuestionario en su cuaderno:

Tema

Introducción a la publicidad

  1. ¿Qué es la publicidad?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre la publicidad de producto y la publicidad institucional?
  4. ¿Cuál es el objetivo principal de la publicidad?

Lunes 10 de Septiembre

  • Traer revistas y periódicos para recortar.
  • Goma
  • Tijeras
  • Una cartulina (por equipo)

Contenidos. Bloque 1. "Las imágenes publicitarias"

1. Selección y análisis de temáticas en imágenes publicitarias dirigidas a los jóvenes: Apreciación (1)
Tecnología.
Moda.
Entretenimiento.
Deportes.
Alimentos y bebidas, entre otras.

2. Descripción colectiva de imágenes publicitarias, considerando los siguientes aspectos: Apreciación (2)
Motivos representados.
Encuadre y ángulo de visión de la imagen.
Organización de los elementos (composición).
Colores.
Texturas.

3. Interpretación de imágenes publicitarias, atendiendo a la relación entre mensaje visual y texto: Apreciación
(3)
¿Qué significaciones sugieren o evocan los anuncios?
¿Por qué?
¿A quiénes se dirigen?
¿Qué valores transmiten?

4. Exploración de los medios y las estrategias de comunicación visual de las imágenes publicitarias mediante
la realización de proyectos creativos. Expresión (4)

5. Interpretación de imágenes publicitarias tomando en cuenta los conceptos de realidad y ficción: Contextualización
(5)
¿Las imágenes publicitarias representan la realidad?
¿La deforman, simulan o falsean?
¿Por qué razón?
¿Tienen estas representaciones algún efecto en lo individual o colectivo?

6. Elaboración colectiva de imágenes de tipo publicitario a través de las cuales se difunda algún tema
social de relevancia para la comunidad. Expresión (6)

7. Reflexión acerca de la función e importancia de la imagen publicitaria en el entorno cotidiano: Contextualización
(7)
En los medios de comunicación masiva impresos y electrónicos.
En el espacio público.

Contenidos. Bloque 2. "Imágenes y símbolos"

1. Comprensión del concepto de símbolo aplicándolo a distintas imágenes. Contextualización (1)

2. Diseño de una iconografía personal utilizando imágenes simbólicas. Expresión (2)

3. Ubicación y descripción de imágenes mitológicas, sagradas o mágicas de diversas religiones, culturas
y épocas: Apreciación (3)
¿Qué representan? Objetos, animales o personajes; situaciones, leyendas o historias.
¿Cómo es su forma?

4. Interpretación de imágenes mitológicas o sagradas de distintas culturas: Contextualización (4)
¿A través de qué elementos simbolizan?
¿Cuál es su finalidad? Religiosa, cosmológica, mágica.

5. Identificación de alegorías en imágenes del arte mexicano. Apreciación (5)

6. Producción de imágenes alegóricas personales. Expresión (6)

7. Descripción del sentido simbólico de las alegorías realizadas por los alumnos, explicando los significados
de: Contextualización.
Objetos y personas.
Situaciones y temas.

Contenidos. Bloque 3. "Medios de difusión de las imágenes"

1. Investigación acerca de la importancia que tienen la prensa, las revistas y la televisión en el entorno
inmediato: Contextualización (1)
Principales medios de difusión que se consumen.
Usos que se les dan: información, entretenimiento, análisis, etcétera.

2. Análisis de las publicaciones que interesan a los alumnos: Apreciación (2)
¿Qué revistas o cómics consumen y por qué les gustan?
¿Cuáles son sus temas y cómo los abordan?
¿Cómo es su diseño?

3. Investigación del proceso de producción de revistas y diarios. Contextualización (3)

4. Producción de una revista o diario grupal considerando distintos elementos: Expresión
Edición.
Redacción.
Fotografía o ilustración.
Diseño.

4. Discusión acerca de los programas de video que interesan a los alumnos: Apreciación (4)
¿Cuál es su formato? (series, musicales, telenovelas, revistas televisivas, documentales).
¿Cuál es su objetivo? (entretenimiento, información, educación).

5. Investigación acerca de los espacios de difusión de la imagen artística que existen en la localidad y de
sus principales funciones: Contextualización (5)
¿Hay museos de arte, galerías, casas de cultura o espacios de exhibición en mi comunidad?
¿Qué funciones cumplen?
¿Qué tipo de obras presentan?
¿Cuál es su importancia?

Contenidos. Bloque 4. "El cuerpo humano en la imágen"

1. Identificación y observación de diversos tratamientos en el retrato: Apreciación (1)
Retratos documentales.
Retratos publicitarios.
Retratos alegóricos.
Retratos psicológicos.

2. Elaboración de retratos en alguno de los tratamientos señalados anteriormente. Expresión (2)

3. Observación y comparación de representaciones del cuerpo en imágenes artísticas de varias épocas y
tradiciones culturales: Apreciación (3)
Representaciones realistas.
Representaciones no realistas (deformaciones, exageraciones, disminuciones, omisiones de partes
del cuerpo humano).

4. Experimentación con las posibilidades de representación del cuerpo humano en proyectos creativos:
Expresión (4)
Representaciones realistas.
Representaciones no realistas.

5. Investigación acerca de los recursos que se emplean para adornar, decorar o modificar el cuerpo humano
en diferentes culturas, y de sus significados: Contextualización (5)
Maquillaje.
Tatuajes e incrustaciones.
Vestimentas.
Estilizaciones y deformaciones.

6. Indagación de artistas visuales que tengan como tema principal el cuerpo humano e interpretación de
algunos conceptos en sus obras: Contextualización (6)
Amor (lazos familiares, de amistad y de pareja).
Autoconocimiento y personalidad (autorretratos).
Edad y experiencia de vida.
Sexualidad.
Roles masculino y femenino.
Vida y muerte.

Contenidos. Bloque 5. "El cuerpo humano en la escultura"

1. Distinción de representaciones escultóricas del cuerpo: Apreciación (1)
Representaciones realistas.
Representaciones no realistas.

2. Descripción de obras escultóricas del cuerpo humano, atendiendo a los siguientes aspectos: Apreciación
(2)
¿Cómo es su forma? ¿Es un solo bloque o tiene varios cuerpos? ¿Son independientes o están adosados?
¿Tiene huecos o es sólida?
Dimensiones.
¿Cuántas texturas tiene y cómo son?
¿En qué material está realizada?

3. Experimentación con las representaciones del cuerpo en la escultura: Expresión (3)
Representaciones realistas.
Representaciones no realistas.

4. Investigación y descripción de obras escultóricas de carácter religioso, civil y artístico que representen
al cuerpo humano, realizadas en culturas distintas: Contextualización (4)
¿A quién representan? Dioses, héroes, seres mitológicos, arquetipos, etcétera.
¿Cómo son su postura y sus gestos?
¿Tiene atributos? Vestimentas, ornamentos, objetos.
¿Cuál es su finalidad?

5. Manifestación de ideas, sentimientos o experiencias mediante la elaboración de esculturas figurativas
o abstractas que representen el cuerpo humano, atendiendo a los siguientes aspectos: Expresión.
Formas.
Volúmenes.
Dimensiones.
Texturas.
Materiales.

Materiales

Material para Artes Visuales

  • Cuaderno de notas 50 hojas
  • Colores prismacolor
  • Cuaderno para dibujar de hojas marquilla tamaño carta
  • Pluma, lápiz y borrador
  • Goma
  • Tijeritas
  • Regla de 30 centímetros

Nota: Este material el alumno deberá traer siempre a la clase, cualquier otro material que se necesite se le pedirá de tarea en las actividades que se requiera.

Ejercicios

Paseos Culturales

Alumnos destacados

Exposición Virtual

Concursos

Proyectos

Eventos

Competencias

Logros

Evaluación 1er. Bloque

Ponderación de la evaluación del 1er. bloque

  • Actitud 5%
  • Tarea #1 10%
  • Tarea #2 5%
  • Síntesis de los elementos analíticos de anuncios publicitarios 10%
  • Realización del collage 10%
  • Exposición del collage 10%
  • Ficha de análisis de anuncios publicitarios 15%
  • Dibujo (de una idea de publicidad creativa) 10%
  • EXAMEN= Mapa conceptual creativo sobre el tema de imágenes publicitarias y tener los apuntes con trabajos de la clase limpios y ordenados 25%

e-mails de los alumnos